El programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mecánica de la Universidad del Bío-Bío es un programa que se encuentra alineado con los planes estratégicos del Departamento de Ingeniería Mecánica, así como con el Plan Estratégico de la Facultad de Ingeniería y con el Plan General de Desarrollo Universitario (PGDU) de la UBB. Dicho programa busca fortalecer las siguientes áreas: Formación de capital humano avanzado, Investigación, Redes nacionales e internacionales y Carreras de pregrado del Departamento mediante posibilidades de articulación.

La creación e implementación del programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mecánica tiene por objeto fortalecer la formación de capital humano especializado y responder a las necesidades cambiantes de la sociedad mediante la resolución de problemas industriales relacionados a la mecánica de sólidos y/o procesos energéticos promoviendo procesos industriales con un mínimo impacto ambiental y máximo beneficio económico-social.