Proyecto FIC UBB busca generar energía limpia aprovechando las olas presentes en las costas de Lebu

La generación de este tipo de energía es bastante nueva en Chile y por el momento no existen precedentes de proyectos, funcionando actualmente, que hayan creado un generador undimotriz de estas características en Chile.

Prototipo Lafkenewen 2, ubicado en Laboratorio DIMEC UBB

Sector turístico BocaLebu donde se emplazará el Generador Undimotriz Lafkenewen

El proyecto FIC- R “Generador Undimotriz Lafkenewen”, el cual es desarrollado por la Universidad del Bío-Bío y financiado a través del “Fondo de Innovación para la Competitividad” del Gobierno Regional, busca generar electricidad a través de un generador undimotriz y brindar energía eléctrica a un grupo de pymes gastronómicas, ubicadas en el sector Boca Lebu, además de electrificar sistemas de alerta para las embarcaciones pesqueras de la zona.

Esta iniciativa destaca por implementar este tipo de energía que está en desarrollo a través del mundo y que no es masiva debido a su incipiente desarrollo tecnológico. Además de ser aún muy cara de implementar y mantener versus otro tipo de energías limpias.

“Nuestro propósito además de ayudar a la comunidad, es poner en práctica en tamaño real un diseño que nos sirva a nivel de experimento de laboratorio natural”, explicó Fabián Pierart, quien es el líder de este proyecto en el que también participan los académicos Jorge Fernández, Joaquín Fernández y Cristian Basoalto del Departamento de Ingeniería Mecánica; junto a Jaime Rohten y Vladimir Esparza del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

En esta misma línea, el académico resaltó este proyecto busca crear desde cero un dispositivo que genere energía marina de forma duradera en nuestro país. En Chile, previamente, han existido proyectos que han generado energía a través de un generador undimotriz, pero estos desarrollos lamentablemente no han logrado mantenerse activos. Actualmente el único generador undimotriz en funcionamiento se encuentra en Las Cruces, proyecto llevado a cabo por el centro de investigación MERIC, dónde se está estudiando el comportamiento en Chile de un generador creado en EE.UU. de la marca OPT.

Debido al alto componente de innovación que tiene este proyecto, es que también trae desafíos para el equipo desarrollador, una de las grandes preguntas, gira en torno a la resistencia y durabilidad del dispositivo, además de su comportamiento frente a la flora y fauna marina lebulense, que suele tener diversos tipos de moluscos o lapas que podrían adherirse al generador.

Lebu: una comuna energética verde

Con la realización de este proyecto, Lebu sería la primera comuna del país en tener energía undimotriz, solar y eólica, posicionándose como una ciudad ejemplar en torno al desarrollo de estas tecnologías. Sus características únicas la convierten en una zona con un alto potencial a explotar, en especial a lo que respecta a energía eólica, debido al viento característico de la apodada “ciudad del viento” y ahora la energía marina en sus costas.

Según el académico Fabián Pierart, las aguas de Lebu cuentan con un alto potencial debido a que la península de Arauco se caracteriza por tener un gran oleaje. En esta misma línea destaca la energía marina por múltiples ventajas, por ejemplo, es muy estable puesto que está presente todo el año, el día y la noche.

Actualmente, esta iniciativa se encuentra comenzando un trabajo que se extenderá por 24 meses, y que contempla la construcción de un dispositivo que pueda crear energía marina, su respectiva instalación y además capacitaciones para personas del rubro gastronómico, turístico y pesquero que son los principales beneficiarios con este proyecto.

Finalmente, en aproximadamente un año más, el generador se emplazará en las cercanías del Museo del Carbón y el letrero “BocaLebu”, por lo que los académicos del proyecto, esperan que sea un atractivo turístico en que la gente pueda conocer e informarse de este tipo de energía. “Esperamos que la gente pueda ir a mirarlo y aprender de la energía del mar”, sostuvo el entrevistado quien también añadió que “vamos a capacitarlos en turismo sustentable, lo que queremos hacer es que las pymes le saquen provecho al potencial o la visión de energía renovables/limpias que tienen en la comuna de Lebu”, enfatizó el académico.