Estudiantes de enseñanza básica aprendieron sobre la energía undimotriz, generada por las olas del mar.

Las actividades forman parte del plan de trabajo del proyecto FIC-R “Generador Undimotriz Lafkenewen”, iniciativa que es financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC), y ejecutada de forma conjunta por la Universidad del Bío-Bío.

El pasado 27 de julio, en la Escuela Rebeca Castro Araneda de Lebu, se llevaron a cabo una serie de charlas de difusión y divulgación científica acerca de la Energía Undimotriz.  Oportunidad en la cual más de 60 niños y niñas pudieron conocer acerca de la Energía Undimotriz o energía marina; a través de la experimentación con un prototipo de aprendizaje sobre principios físicos del funcionamiento de la energía provenientes de las olas del mar.

En los talleres, alumnos y alumnas de quinto a séptimo año básico pudieron aprender respecto al dispositivo que busca generar energía eléctrica a partir de las olas del mar de la costa de Lebu, con el propósito de alimentar con electricidad a sistemas de seguridad y alerta del puerto; además de ayudar a energizar a pymes gastronómicas cercanas, con un foco en potenciar el turismo asociado a las energías renovables no convencionales en la comuna.

En este contexto, el Dr. Fabián Pierart, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería UBB y encargado del programa, destacó la versatilidad de la energía eléctrica. “La electricidad es un tipo de energía que está presente a diario en nuestras vidas, para prender computadores, celulares, televisores, luces, entre otros”. Asimismo, agrega que hace años atrás, las principales fuentes para la generación de energía eléctrica en Chile provenían de las plantas termoeléctricas, provocando grandes daños medioambientales y que en los últimos años esto ha cambiado y de hecho en el presente año las energías renovables superaron a las fuentes termoeléctricas.

Valorización de la energía marina

A raíz de los efectos adversos del calentamiento global, surgió la necesidad de promover una cultura sostenible a través de la obtención de fuentes naturales inagotables. Estas fuentes conocidas como “energías renovables” son un plus para combatir el cambio climático. Una de estas fuerzas es la energía undimotriz, la cual, y como señala el académico, es “la energía que podemos aprovechar de las olas del mar”.

Considerada como una de las más constantes en Chile, con disponibilidad las 24 horas en todo el año, y un potencial de casi 250 GW, esta representa más de 10 veces el consumo actual en el país. En este sentido, con la realización de este proyecto, Lebu sería la primera comuna del país en posicionarse como una comuna energética verde, beneficiando a personas del sector gastronómico, turístico y pesquero.

Finalmente, la profesora de ciencias de la Escuela Rebeca Castro Araneda, Ana Vega, valoriza cómo este proyecto permite a las y los estudiantes entender la importancia de la energía producida por las olas del mar en la comuna de Lebu. “Quiero agradecer esta instancia que nos da la Universidad del Bío-Bío en poder mostrarnos este proyecto científico, primero porque lo realizan en la ciudad de Lebu y porque iniciaron con los niños más pequeños, quienes absorben más rápido este tipo de información. Estoy segura que ellos irán cuando el proyecto esté en marcha”, puntualiza.